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lunes, 22 de agosto de 2011

ALGUNOS BUENOS PASOS PARA "TOMA DE APUNTES"


La toma de notas:

Muchos de nuestros procesos de aprendizaje, dentro o fuera de un aula, requieren tomar notas lo que supone no sólo registrar datos sino elaborar conceptos y establecer conexiones del conocimiento nuevo con el antiguo.
En efecto, la toma de notas es un proceso de construcción y registro, de almacenamiento y codificación de información y se vincula al tema de procesamiento de información en donde encontramos estrategias y técnicas como los mapas conceptuales, los mapas mentales, los tesauros y los cuadros sinópticos.
Usualmente asociamos la toma de apuntes o notas con presentaciones orales como exposiciones, debates o foros, pero esta estrategia también es aplicable en el contexto de una lectura o de una exposición gráfica.
...la toma de notas

Para iniciar diremos que la atención es vital para tomar buenos apuntes. La atención se define como "Un estado mental que resulta de hacer distinciones nuevas, analizar la información desde nuevas perspectivas y ser sensible al contexto" (Langer 1993) La atención es pues vital ya que es la respuesta que damos ante un estímulo que se encuentra en el medio y que nos permite conocer y aprehender esa realidad.

En general, el proceso de tomar apuntes se desarrolla en tres etapas. En cada una de ellas utilizamos varios pasos y estrategias, describimos brevemente algunas de ellas para que las hagas conscientes y se te facilite practicarlas:

Antes:Para mejorar nuestra habilidad para tomar notas es necesario leer previamente material (asignado o no) que esté relacionado con el tema a desarrollar.
También es importante revisar los apuntes que hemos tomado de las clases previas para activar nuestra memoria y poder conectar lo nuevo con lo ya conocido.
Finalmente, es vital estar preparado tanto con los materiales como con la motivación al máximo para aprender.

Durante la lectura, la clase o sesión de trabajo:Aquí es importante escuchar o buscar pistas. El que habla usualmente hace gestos, eleva la voz, nos dice que algo es importante o subraya en la pizarra o en el texto lo que considera importante que nosotros aprendamos así que estemos atentos para identificar esas pistas.
Otro proceso vital en esta etapa es sintetizar, es decir debemos identificar toda la información vital y urgente para resumirla y no tener que copiar todo.
Por último, es vital practicar el parafraseo para confirmar que captaste la idea correcta. Esto se logra diciendo con tus propias palabras lo que el orador o el escritor del texto dice.


Después:
En la última etapa es importante que luego de tomar notas te tomes un momento para organizar y reducir la información de manera que sea más fácil de digerir y recordar. Ensayar, reflexionar y revisar tus apuntes será útil para que puedas ir fortaleciendo tu memoria y para que le des tiempo a tu cerebro para ir creando las conexiones de tus conocimientos nuevos con los previos.


Como última recomendación te diremos que utilices palabras, viñetas y signos clave que sean significativos para tí y que te ayuden a resumir o a clasificar la información (Ej. ?, +, !, #, etc.). Los diagramas y dibujos u otros organizadores como los mapas conceptuales y cuadros sinópticos también te ayudarán a tomar nota.

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