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lunes, 22 de agosto de 2011

ALGUNOS BUENOS PASOS PARA "TOMA DE APUNTES"


La toma de notas:

Muchos de nuestros procesos de aprendizaje, dentro o fuera de un aula, requieren tomar notas lo que supone no sólo registrar datos sino elaborar conceptos y establecer conexiones del conocimiento nuevo con el antiguo.
En efecto, la toma de notas es un proceso de construcción y registro, de almacenamiento y codificación de información y se vincula al tema de procesamiento de información en donde encontramos estrategias y técnicas como los mapas conceptuales, los mapas mentales, los tesauros y los cuadros sinópticos.
Usualmente asociamos la toma de apuntes o notas con presentaciones orales como exposiciones, debates o foros, pero esta estrategia también es aplicable en el contexto de una lectura o de una exposición gráfica.
...la toma de notas

Para iniciar diremos que la atención es vital para tomar buenos apuntes. La atención se define como "Un estado mental que resulta de hacer distinciones nuevas, analizar la información desde nuevas perspectivas y ser sensible al contexto" (Langer 1993) La atención es pues vital ya que es la respuesta que damos ante un estímulo que se encuentra en el medio y que nos permite conocer y aprehender esa realidad.

En general, el proceso de tomar apuntes se desarrolla en tres etapas. En cada una de ellas utilizamos varios pasos y estrategias, describimos brevemente algunas de ellas para que las hagas conscientes y se te facilite practicarlas:

Antes:Para mejorar nuestra habilidad para tomar notas es necesario leer previamente material (asignado o no) que esté relacionado con el tema a desarrollar.
También es importante revisar los apuntes que hemos tomado de las clases previas para activar nuestra memoria y poder conectar lo nuevo con lo ya conocido.
Finalmente, es vital estar preparado tanto con los materiales como con la motivación al máximo para aprender.

Durante la lectura, la clase o sesión de trabajo:Aquí es importante escuchar o buscar pistas. El que habla usualmente hace gestos, eleva la voz, nos dice que algo es importante o subraya en la pizarra o en el texto lo que considera importante que nosotros aprendamos así que estemos atentos para identificar esas pistas.
Otro proceso vital en esta etapa es sintetizar, es decir debemos identificar toda la información vital y urgente para resumirla y no tener que copiar todo.
Por último, es vital practicar el parafraseo para confirmar que captaste la idea correcta. Esto se logra diciendo con tus propias palabras lo que el orador o el escritor del texto dice.


Después:
En la última etapa es importante que luego de tomar notas te tomes un momento para organizar y reducir la información de manera que sea más fácil de digerir y recordar. Ensayar, reflexionar y revisar tus apuntes será útil para que puedas ir fortaleciendo tu memoria y para que le des tiempo a tu cerebro para ir creando las conexiones de tus conocimientos nuevos con los previos.


Como última recomendación te diremos que utilices palabras, viñetas y signos clave que sean significativos para tí y que te ayuden a resumir o a clasificar la información (Ej. ?, +, !, #, etc.). Los diagramas y dibujos u otros organizadores como los mapas conceptuales y cuadros sinópticos también te ayudarán a tomar nota.
1. Conceptualización
Estrategias de estudio: este componente está conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los realizan durante el proceso de . Se refiere básicamente, a todas aquellas que permiten que los estudiantes aprendan información contenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información.
Tomar Notas: actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.
Los estudios sobre la toma de notas se vienen realizando desde 1972 aproximadamente. Di Vesta y Gray (1972) señalan que esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información.
Beltrán (1993) sugiere que en las estrategias para estudiar, como el tomar notas, subrayar o resumir existe una relación positiva y directa entre la importancia de la información contenida en los materiales de estudio y el aprendizaje. Es decir, la información importante que la estructura de alto nivel en un texto, se aprende mejor que aquella que no es importante, por lo que tiene mayores probabilidades de ser recordada.
Las notas deben ser como la lista de compras: eficaz, breves y sustanciosas.
¿Cómo incrementar la actividad del alumno?. Tomando notas. Al hacerlo el estudiante se mantiene despierto y sigue el proceso del pensamiento que expone el profesor.
Otros criterios sobre la toma de notas se relacionan a continuación:
La toma de notas es la técnica que forma parte del proceso de comprensión y articulación de la información presentada a la
que el estudiante se enfrenta tanto visual como oralmente.
La toma de notas es una estrategia de enseñanza, ayuda a la planificación de la actuación del alumno, la utilizan para resolver tareas y valorar la manera en que esta técnica se lleva a cabo.
2. Distinción metodológica
Para un tratamiento metodológico más certero de la toma de notas en español como lengua extranjera se considera trabajar la misma a partir de una audición, un texto escuchado.
Cuando los estudiantes escuchan, les es más fácil discernir lo relevante de lo irrelevante si prestan atención a las señales verbales y no verbales que acompañan al discurso. Por un lado el estudiante está consciente de las señales verbales (modelos retóricos, palabras claves) y elementos visuales (esquemas, diagramas, etc).
El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la de resumir, discriminar la información; pero mantiene la línea del autor.
Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:
  • Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni deformaciones).
  • Elaboración de esquemas, sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.
Con la toma de notas de un texto escuchado el estudiante adquiere fluidez al redactar algo en extranjera, además existe la posibilidad de redactar con exactitud cuando la información anotada es revisada y resumida, así practicar e integrar las cuatro habilidades ya que este proceso incluye la audición, la lectura, la escritura y el habla.
3. Conocimiento previo del estudiante
Se supone que el estudiante de Preparatoria, sea cual fuere su formación y procedencia, haya vencido un grupo de conocimientos básicos y desarrollado capacidades imprescindibles antes de llegar a esta enseñanza, como son:
  • Saber para entender
  • Escribir en letra cursiva o de molde con rapidez
  • Personalizar sus escritos
  • Escribir a la par que escucha al profesor
  • Escribir y levantar la vista hacia el pizarrón simultáneamente
  • Ejercitar su memoria
Trayectoria de la toma de notas
Se propone que las cinco primeras semanas sean dedicadas al desarrollo de la audición, enseñar al estudiante a escuchar aunque aquí ya el estudiante con las habilidades que posee va realizando sus propias notas.
4. Propuesta Metodológica
Etapas para el aprendizaje de la toma de notas
Primera etapa: Inicial. Está comprendida a partir del primer día de clases.
Se propone que el aprendizaje de la toma de notas comience a partir de la sexta semana y se desarrolle en las semanas 6, 8, 11, 14, 16 y 19 del primer semestre. Los textos seleccionados deben tener de 70 a 90 palabras. Toda la información aquí es importante. Se utilizan abreviaturas, símbolos, códigos, frases orientadoras de la estructura del texto, enumeración, medios de enseñanza, entonación, proyección de la voz, tono enfático. Estos textos deben tener 5% nuevo de léxico, estructuras gramaticales conocidas que sean del interés del estudiante (futura profesión) u otros temas.
Segunda etapa: Diferenciar la información esencial de la complementaria o adicional, elaboración de la información para escribirla, transformación de la información. Deben escribir durante la audición. Se debe aumentar el número de palabras de los textos de 100 a 105 palabras. (segundo semestre, semanas 1, 2, 3 y 4.
Tercera etapa: Avanzada. Corresponde a partir de la semana 5 del segundo semestre. Combinación de todos los elementos de las notas. El texto debe tener hasta 150 palabras; los procesos no se alargan, el ritmo es normal. Aquí el trabajo inicial consiste en el enunciado del tema, los tópicos, escribir en la pizarra el plan del texto.
Elementos de la toma de notas
1.- Audición
2.- Elaboración mental
3.- Escritura
Selección de los textos
Los textos con fines pedagógicos específicos para la toma de notas deben considerar básicamente cómo facilitar la producción escrita de los estudiantes y responder a la organización secuencial de las unidades de la lengua (textualización), es decir:
  • La finalidad del texto
  • El tipo de texto
  • El estilo correspondiente al texto
  • La estructura temática y sintáctica
  • La coherencia
  • La distribución de la información
  • El movimiento lógico de las ideas (pensamiento)
  • La longitud no es un aspecto secundario
  • Textos auténticos
  • El contenido de los textos debe ser de interés para los alumnos
  • Las clases de comprobación de toma de notas debe ser información desconocida sobre temas conocidos (II semestre).
Además, debe propiciar la reflexión textual del estudiante, esto significa que las actividades de lengua deben ser tratadas en situación de enunciación, a través de las cuales se pueda percibir el uso real de la lengua escrita, en su funcionamiento.
En resumen, el texto debe verse como proceso generativo que transita del nivel global al secuencial.
5. Pasos de la toma de notas
1.- Motivación – amena, que logre imbuir al estudiante en la actividad que realizará. Puede el profesor emplear cualquier vía y apoyarse en medios de enseñanza.
2.- Trabajar el vocabulario – se realizará con los estudiantes antes de que el profesor empiece a explicar el texto. El vocabulario que se valora es el desconocido, el que bloquearía la comprensión del alumno porque no lo puede entender a través de la inferencia por el contexto. Si existen dudas con el ya conocido, las aclarará sobre la marcha.
3.- Explicación con resúmenes parciales – es muy importante que el profesor domine bien el contenido del texto para que la explicación no se convierta en un dictado, esto no significa que no la deba utilizar como guía, todo lo contrario, el texto es el punto de referencia en la maestría y soltura del profesor. El profesor debe mantener la continuidad temática apoyándose en los recursos gramaticales y léxicos y con los elementos nuevos seguir la línea de progresión e ir concatenando los hechos de una manera entendible. Debe velar por la estructuración de lo que narra y explica y que esté bien preciso en su discurso el SER y el HACER. El profesor no debe pasar a un próximo punto hasta no cerciorarse de que todos los estudiantes hayan comprendido lo esencial.
Elaboración de las notas mientras el profesor explica-como el estudiante prefiera, ya sea con símbolos, abreviaturas, esquemas, mapas semánticos, etc. Estas notas no son las que el profesor recoge. Constituyen una escritura muy personalizada del alumno y debe ser entendida sólo por él.
4.- Producción escrita – el estudiante redacta un texto coherente y eficaz con los aspectos más importantes que logró anotar. Esta redacción es la que el profesor recoge. No tiene por qué ser una copia del original.
5.- Revisión individual – el profesor de manera independiente rectifica las redacciones y puede organizar este paso en dependencia de las necesidades de sus alumnos y de las deficiencias que detectó, pero se aconseja que parta de lo individual a lo general y que mantenga la atención diferenciadora siempre, ya sea con una nota aclaratoria en el propio trabajo, un diálogo individual o una explicación ante el grupo de las dificultades comunes.
6.- Exposición oral
La toma de notas como resultado final es un ejercicio de producción escrita, para el cual el estudiante necesita estar preparado, es por ello que se recomienda desde el inicio del curso adiestrar al alumno para cuando llegue este momento.
Adquisición de la competencia textual comunicativa
La competencia lingüística requiere de mayor cantidad de horas para su tratamiento que las que dispone el profesor en el aula. Por las características de la enseñanza del idioma español como lengua extranjera, obligatoriamente hay que recurrir al trabajo independiente y extraclase para desarrollar las capacidades y hábitos, alcanzar las destrezas y lograr la habilidad. Es por ello que se proponen un grupo de:
Ejercicios que facilitan la toma de notas
  • Resumir textos en todas sus formas
  • Formularle preguntas a un microtexto auténtico
  • Delimitar y extraer las ideas central y secundarias del párrafo
  • Ejercicios de pronóstico (sobre el contenido, proponerle un título a un texto, etc.)
  • Ejercicios de reconstitución (ordenar un texto recortado con la intención comunicativa del texto).
  • Ejercicios para completar (colocar las conexiones coordinantes a un texto; o los articuladores lógico-temporales o retóricos, anafóricos, pronominales y lexicales).
  • Ejercicios de variación (cambiar una intención comunicativa por otra)
  • Ejercicios con abreviaturas (abreviar las palabras que ya tienen una forma establecida: Sr., co., admón.., etc...;abreviar palabras que no tienen formas establecidas y pueden crear confusión: interiorización, interpretación, etc.; identificar la categoría de palabra correcta a través de una abreviatura: el trab. fundamental del joven es estudiar.
  • Crear sus propios símbolos
  • Proponer el plan a un texto
  • Realizar mapas semánticos de un texto (puede ser poético)
  • Práctica situacional
Acciones del profesor
El profesor debe autoprepararse correctamente porque se sobreentiende que a nivel teórico y práctico se halle capacitado.
Conocer los elementos básicos de las lenguas de sus alumnos
Ejercitar nexos coordinantes y subordinantes
Trabajar las formas verbales siempre en función del texto
Familiarizar a los estudiantes con la producción escrita (prácticas)
  • Los estudiantes deben tener en cuenta que el verbo es un elemento fundamental dentro de la oración y la utilización de elementos relacionados.
  • Explicación de los resúmenes parciales y comprobación de lo comprendido.
  • Utilizar símbolos por palabras, debe tenerse en cuenta que estos símbolos sean de fácil comprensión y memorización (dibujos, ilustraciones, diagramas)
  • Escribir en forma literal las definiciones y conceptos
  • Escribir textualmente nombres y fechas

TOMA DE NOTAS

Es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolecta con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.
Tomar notas es, pues, una actividad fundamental, que está en la base del aprendizaje (la toma de apuntes) y de la elaboración de diversos tipos de documentos. Así, el periodista que asiste a una rueda de prensa debe anotar lo que se dice para redactar después su crónica, las decisiones a las que se llega en una junta de vecinos han de quedar registradas para posteriormente reflejarlas por escrito en el acta que de ella se levanta, etc.